Próximos eventos

Noticias de actualidad

XXXVI Ferias del Jamón de Teruel y alimentos de calidad

Del 17 al 20 de septiembre 2020.

La principal novedad de este año es el aspecto comercial profesional que va adquirir la feria. Como aspecto lúdico o gastronómico para los ciudadanos se mantiene el concurso de la tapa que se celebrará del 10 al 20 de septiembre. El programa incluye talleres - catas de quesos, aceite, jamón, cervezas, etc. Así mismo se realizarán intercambios comerciales con compradores del Norte de España interesados en distribuir el Jamón de Teruel en sus territorios.
 
El cartel está inspirado en el desarrollo sostenible por presentar en la inauguración un estudio sobre el análisis del ciclo de vida del jamón.
 
 
 
 
 

Programa Ferias del Jamón de Teruel del 17 al 20 de septiembre de 2020

Jueves 17 de septiembre:

10,00 horas: El CRDOP presenta el Estudio del Análisis de Ciclo de Vida del Jamón de Teruel. Primer estudio de estas características elaborado por una Denominación de Origen en España.

11,00 horas: En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel - Jornada técnica: NEMATODOS: ¿Otra estrategia para combatir el Leiodes en la trufa?  Ponentes:

- D. Victor Pérez Fortea / Agente de Protección de la Naturaleza / Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

- D. Fernando García del Pino / Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Organiza ATRUTER y CÁMARA TERUEL

18,00 horas: En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, Gastro-taller El Mejor Aceite de Oliva Virgen a cargo del maestro Juan Baseda, Secretario y Director técnico de la D.O.P Aceite del Bajo Aragón. Se catarán distintos aceites y se explicarán sus características y definirán sus categorías.

Duración: 1 hora y media

Participación máxima 12 personas

18,30 horas: En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, Gastro-taller de Los Mejores Jamones del Mundo.

Viajaremos por los países más jamoneros del mundo para descubrir las diferencias y matices entre productos aparentemente iguales de la mano de Raúl Igual, Gerente del Restaurante Yain en Teruel. El que fuera mejor sumiller de España en 2010 maridará un jamón de Teruel DOP, un Prosciutto di Parma (Italia) y un jamón Ibérico de la Dehesa Alentejana Portuguesa con sendos vinos de la misma procedencia que los jamones: España, Italia y Portugal.

Duración: 1 hora y media.

Participación máxima 12 personas.

 

Viernes 18 de septiembre:

10,00 horas: Concurso de Calidad de Jamón de Teruel en el Claustro de la Iglesia de San Pedro.

18,00 horas: En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, Gastro-taller de los Mejores Jamones de España de pata blanca de la mano del sumiller, Raúl Igual, Gerente del Restaurante Yain en Teruel y mejor sumiller de España en 2010.

En concreto se realizará una cata ciega de los jamones ganadores de un concurso nacional organizado recientemente por el Ministerio de Agricultura y también de los jamones ganadores de la medalla de Oro, Plata y Bronce del Concurso de Calidad al Mejor Jamón de Teruel celebrado esa misma mañana en Teruel.

Duración: 1 hora y media.

Participación máxima 12 personas.

 

Sábado 19 de septiembre:

12:00 h.  Entrega de los Premios de Calidad Jamón y Paleta de Teruel. En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel se entregará la medalla de Oro, Plata y Bronce a los tres mejores jamones de Teruel del año y también la medalla de Oro a la mejor paleta de Teruel con Denominación de Origen.

18,00 horas:  En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, Gastro-taller de Cervezas de España dirigido por Orkatz Fernández, cervecero casero y editor del blog Birrocracia desde 2012. Orkatz es juez BJCP desde 2015 y director del programa BJCP (siglas en Inglés de Programa de Certificación de Jueces Cerveceros), una entidad que ha formado al 70% jueces BJCP de España.

Desde 2017 es copropietario del único local especializado en cerveza craft de Teruel. Ha sido nombrado Homebrewer del año 2019 por la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles).

El Gastro-taller incluirá la cata de cervezas nacionales entre las que se incluirá, claro está, una de Teruel.

Duración: 1 hora y media

Participación máxima 12 personas

20,00 horas: En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, Gastro-taller de Cervezas del Mundo (2ª sesión) dirigido por Orkatz Fernandez

Duración: 1 hora y media

Participación máxima 12 personas

 

Domingo 20 de septiembre

10,00 horas: (1ª sesión) Un viaje por Aragón, España y el mundo a través de 8 quesos singulares.

Se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, a cargo de Jesús Solanas, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón y Propietario del Restaurante ABSINTHIUM (Zaragoza).

El objetivo del Gastro-taller es conocer y ponderar quesos artesanos versus industriales a través de su historia, elaboración, clasificación y cata.

Duración: 1 hora y media

Participación máxima 12 personas

12,00 horas: En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, Gastro-taller de Quesos de España (2ª sesión)

Duración: 1 hora y media

Participación máxima 12 personas

Todas las inscripciones a los talleres se realizarán desde la página web del Consejo Regulador: www.jamondeteruel.com

Para que la inscripción quede registrada será necesario ingresar previamente la matrícula de 7 euros por taller en la cuenta bancaria que se indica.

 

DESCARGAR PROGRAMA

 

Además, Concurso de la tapa del 10 al 20 de septiembre.

 
 

Acuerdos de legalidad